La crisis se ceba con las creativas


De los 1.300 millones de euros de 2008 a los 731 millones registrados el pasado año. La actividad de nuevo negocio de las agencias creativas cayó casi la mitad durante el pasado ejercicio, según nbScore de Grupo Consultores.

De todas ellas, las menos perjudicadas han sido las agencias independientes al obtener el 26,2% del negocio, por delante de los grupos internacionales.
De las conclusiones del análisis, Grupo Consultores se queda con las numerosas adjudicaciones de proyectos y campañas específicas que se produjeron el pasado ejercicio, así como con la elevada concurrencia de agencias a cada concurso. Una situación que, según la consultora, coincide con la que se ha producido en otros mercados internacionales. De todos ellos, destacan los casos de China y Japón donde un 43% y un 50%, respectivamente, del nuevo negocio adjudicado a agencias creativas procede de proyectos.

Por su parte, la actividad de nuevo negocio del año 2009 se ha mantenido prácticamente estable en el área de medios, con un volumen de nuevo negocio de 1.423 Millones de euros, lo que represente únicamente un 3% menos que en 2008.

Los dos semestres mantuvieron volúmenes similares en torno a los 700 Millones de euros, por lo que el volumen de concursos se ha repartido de manera uniforme sin acentuar mucho la estacionalidad.

El número de movimientos de cuentas ha sido algo menos; 475 frente a 503, lo que nos indica que se han movido más cuentas “grandes” en el año.

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