Música: The XX. Susurros en la oscuridad.
Álbum: XX
Género: Dream pop
Discográfica: Young Turks / Pop Stock!
Año: 2009
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cuando tienes algo más de información sobre un disco que los créditos, tu imaginación se abre unos grados y empiezas a entender mucho más determinados ambientes e historias. The XX son cuatro chicos del este de Londres que se conocieron en la Elliott School. Un centro de estudios que alimenta la creatividad de sus alumnos con la mejor dieta de engorde, por el que han pasado Burial, Kieran Hebden o Alexis Taylor (Hot Chip).
La obsesión por la música de Romy (voz y guitarra), Oliver (voz y bajo), Baria (guitarra y teclados) y Jamie (programaciones y sampler) creció al mismo tiempo que sus responsabilidades como adulto. Después de las clases, todos tenían trabajos para poder pagarse instrumentos y conciertos. Así que el grupo sólo disponía de tiempo para componer y ensayar en su local a la orilla del Támesis durante la noche. Estos horarios acentuaron el tono íntimo y sigiloso de sus canciones: haikus susurrados, en los que los silencios juegan un papel tan importante como las líneas de bajo o las cajas de ritmos.
La noche y su pasión por el r&b y el hip hop -aunque esto último no sea muy evidente escuchándolos- fueron clave en la gestación de este disco de debut, grabado en las oficinas de su sello y producido por Jamie, el cerebro de su sonido sofisticado y misterioso. Romy y Oliver entrelazan sus voces de forma sensual; las guitarras tensan el ambiente y las cajas de ritmo rompen el paso, recordando a los primeros Cocteau Twins. XX es una actualización del concepto minimalista del pop de Young Marble Giants, que cambia el dadaísmo por la oscuridad.
Esperemos que The XX no opten por esfumarse como hicieron los galeses, y tengamos grandes canciones con el nivel de Crystalised, Fantasy o Basic Space para rato, que enganchan por su emoción contenida y elegante belleza.
(No estan nada mal...)
0 comentarios:
Publicar un comentario