música, Chris Garneau

A veces te encuentras con discos que no tienes ni idea a qué van a sonar. Pero sólo con coger su portada y dar un par de vueltas mirando los dibujos o los títulos de las canciones te acabas haciendo una leve idea. Con el tercer disco de Chris Garneau pasa eso. El material se divide en cuatro partes que representan cada una de las estaciones del año, partiendo desde la lluviosa primavera hasta la oscuridad del invierno. Doce composiciones de belleza extrema que haría claudicar hasta al más shoegazer del patio del recreo para rendirse a los pies del nuevo aspirante a Jeff Buckley del mercado.

El Radio inspira quietud. Suena a big band con exceso de entrenamiento. Comienza a contar el segundero y una horda de cuerdas y teclados muy inspirados nos presentan The Leaving Song, una pieza que suena a música clásica indie. Como una evolución del Bittersweet Simphony de The Verve. Y a medida que pasa el disco comprendes esa división entre primavera, verano, otoño e invierno. En las primeras partes del disco te encuentras con pop cabaretero, voces melódicas y tranquilas pero sin perder ese grado de nervio acústico o ritmos trepidantes de piano a lo Dresden Dolls. Es una evolución de la evolución. Garneau tiene una clara manía de hacer pequeñas delicias de grandes composiciones. Canciones nostálgicas como Hands on the Radio o No More Pirates se componen de elementos casi de juguete y comparten afición, a su vez, con melodías declaradamente pop celta como Dirty Night Clowns. En cierta medida suena, por momentos, tan pop como James Blunt y tan perfeccionista y arriesgado como Death Cab for Cutie. Pero, sin duda, si hay una parte que destaca es la otoñal, donde el semi-blues de Hometown Girls y la perfección armónica de Over and Over se comen el pastel con un hambre integral. Una maravilla de la nueva americana folk.

www.chrisgarneau.com
www.myspace.com/chrisgarneau


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

0 comentarios: